Friday, November 21, 2014


La guerra en el Kurdistán occidental y el norte de Siria: el papel de los EE.UU. y Turquía en la batalla de Kobani
Por Mahdi Darius Nazemroaya

Región: Oriente Medio y Norte de África
Tema: Agenda de la guerra de la OTAN
En profundidad Informe: INFORME DE IRAK, SIRIA: OTAN SIGUE LA GUERRA?


ypg_bayrak00Una guerra se libra por el control sobre el Kurdistán occidental y las zonas del norte de Siria, entre ellos tres enclaves kurdos de facto allí. Los combates en el Kurdistán occidental es un medio para un fin y no un fin en sí mismo. Los objetivos de ganar control sobre el Kurdistán sirio y el norte de Siria son fundamentales para obtener el control sobre el resto de la República Árabe Siria y suponen un cambio de régimen apoyado por Estados Unidos en Damasco.

Kurdistán occidental se llama alternativamente Rojava en Kurmanji, el dialecto de la lengua kurda que se utiliza a nivel local allí y hablado por la mayoría de los kurdos que viven en Turquía. La palabra Rojava viene de la palabra raíz kurda Roj, lo que significa que tanto el sol y el día, y, literalmente, significa «la puesta del sol» («final del sol») o el «final del día» («el día del final») en kurmanji y no la palabra «oeste». La confusión sobre su significado surge por dos razones principales. La primera es que en la Sorani o dialecto central de la lengua kurda Roj la palabra sólo se usa para referirse al día. La segunda es que Rojava connota o sugiere la dirección del oeste, donde el sol se ve para establecer cuando termina el día.

El cerco sobre Ayn Al-Arab o Kobani

A pesar del hecho de que ni el ejército sirio ni el gobierno sirio controla la mayor parte del Kurdistán sirio y que una cantidad significativa de los lugareños se han declarado neutrales, las fuerzas del Ejército Libre de Siria, Al-Nusra, y el ISIL (Daish) tienen puesto en marcha una guerra pluripartidista en mosaico de Rojava de habitantes. Sólo ha sido a finales de 2014 que esta guerra contra el Kurdistán occidental ha ganado la atención internacional como los kurdos sirios en el barrio noreste de Alepo Gobernación (Mintaqah) de Ayn Al-Arab (Ain Al-Arab) llegó a ser rodeado por la ISIL a finales de septiembre y principios de octubre. Mientras esto ocurría, el comportamiento de los EE.UU. y sus aliados, específicamente el gobierno turco-neo Ottomanist de Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro Ahmet Davutoglu, expuso sus verdaderos objetivos en Rojava y Siria. En el momento en que los kurdos sirios en el noreste de Alepo gobernación estaban siendo rodeados por el ISIL, estaba claro que Washington y su falsificación coalición anti-ISIL se utilizan realmente el brote ISIL para volver a dibujar los mapas estratégicos y étnico-confesional de Siria e Irak. Muchos de los kurdos sirios piensan que el objetivo es obligar a ellos hacia el este en el Kurdistán iraquí y rendirse a la dominación turca.

Los temores de otro éxodo en Siria similar a la que se sentía cuando Turquía asistido violenta toma de Jubhat Al-Nusra de la ciudad de Armenia en su mayoría étnica de Kasab (Kessab) en Gobernación de Latakia marzo 2014-comenzaron a materializarse. Casi 200.000 sirios-kurdos, turcomanos, asirios, armenios y árabes huyeron-a través de la frontera sirio-turca. Para el 9 de octubre de un tercio de Ayn Al-Arab había caído a la pseudo-califato.

Las posturas de los EE.UU. sobre Kobani Expone los objetivos de Washington

La postura de Washington sobre Ayn Al-Arab o Kobani era muy reveladora de donde realmente se levantó en lo que respecta a la batalla por el control de la ciudad fronteriza siria. En lugar de la prevención de la caída del Kobani y apoyar a los defensores locales que estaban haciendo los intensos combates en el suelo contra la ISIL y conteniendo su pseudo-califato, Washington no se movió. La posición de Estados Unidos en Kobani es un indicador importante de que la guerra de Estados Unidos iniciado en contra de la ISIL ha sido mera bravuconería y un truco de relaciones públicas ficticia destinada a ocultar el verdadero objetivo de conseguir un punto de apoyo estratégico dentro de territorio sirio.

Cuando el ISIL atacó a las fuerzas del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) en el Kurdistán iraquí en agosto de 2014, los EE.UU. actuamos rápidamente para ayudar a las fuerzas del Gobierno Regional de Kurdistán. En julio, un mes después de la captura de junio de la ciudad iraquí de Mosul por el ISIL, que coincidió con la toma militar de la ciudad petrolera de Kirkuk, rica por el Gobierno Regional de Kurdistán, el ISIL comenzó su asedio de Kobani en Rojava. Hasta octubre, los EE.UU. sólo vimos.

Aún más revelador, el Pentágono anunció el 8 de octubre que la campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos en Siria, al que denominó formalmente Operación Resolver Inherente el 15 de octubre, no pudo detener la ofensiva ISIL y avances contra Kobani y sus defensores locales. En cambio los EE.UU. comenzamos discutiendo e insistiendo para pasos más ilegales que deben tomar los miembros de la OTAN Turquía. Washington comenzó a llamar a los soldados turcos y tanques para entrar Kobani y el norte de Siria. A su vez, el presidente Erdogan y el gobierno turco dijo que Ankara sólo enviaría en el ejército turco si se estableció una zona de exclusión aérea sobre Siria por los EE.UU. y los otros miembros de la coalición falsa de Washington.

Reembalaje Los planes para una Zona de Amortiguamiento del Norte en Siria

Usando Kobani para hacer un caso, los EE.UU. y los gobiernos turcos aprovechamos la oportunidad para volver a empaquetar sus planes para una invasión de Siria a partir de 2011, que aboga por el establecimiento de una zona de amortiguamiento del norte turco-controlada y una zona de exclusión aérea sobre el espacio aéreo sirio. Esta vez, los planes fueron presentados bajo el pretexto humanitario de mantenimiento de la paz. Esta es la razón por los parlamentarios en la Asamblea Nacional de Turquía se habían aprobado leyes autorizando la invasión de la República Árabe Siria y el Kurdistán sirio el 2 de octubre de 2014.

A pesar de que Turquía pasó legislatura para invadir Siria el 2 de octubre, Ankara se mantuvo cauteloso. En realidad, Turquía estaba haciendo todo lo posible para asegurarse de que Kobani caería en el control de la ISIL y que los defensores locales de Kobani serían derrotados.

Debido a la falta de coordinación entre la Organización Nacional de Inteligencia turca (MIT) y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley turca, un escándalo nacional, incluso surgió en Turquía cuando los camiones del MIT encubiertos fueron detenidos en Adana por la gendarmería turca después de que fueron capturados en secreto el transporte de armas y municiones en Siria por Al-Nusra y otros insurgentes antigubernamentales.

En el contexto de Kobani, se realizaron numerosos informes que revela que grandes cargamentos de armas fueron entregadas a los batallones armados de la ISIL por Turquía para la ofensiva en Kobani. Un periodista, Serena Shim, pagaría con su vida por tratar de documentar esto. Shim, un trabajo-libanesa Americana de Inglés-idioma de la red de noticias Press TV de Irán, revelaría que las armas secretamente estaban siendo entregados a los insurgentes en Siria a través de Turquía en los camiones que llevan el logotipo de la Organización Mundial de Alimentos de la ONU. Calce sería asesinado poco después en un accidente de coche misterioso el 19 de octubre después de ser amenazado por la Organización Nacional de Inteligencia turca por espiar para la «oposición turca».

Para ocultar sus manos sucias como facilitador, el gobierno turco comenzó afirmando que no podía controlar sus fronteras o prevenir los combatientes extranjeros entren en Irak y Siria. Esto, sin embargo, cambió con la batalla por Kobani. Ankara comenzó a ejercer lo que parecía ser el control impecable de su frontera con Siria e incluso reforzado la seguridad fronteriza. Turquía, que es ampliamente reconocido por permitir que las otras fuerzas insurgentes respaldados por extranjeros Jabhat Al-Nusra y cruzar libremente las fronteras para luchar contra el ejército sirio, comenzó impidió cualquier voluntarios kurdos desde el cruce de la frontera sirio-turca a Kobani para ayudar a los sitiados ciudad siria y sus defensores superados en número. Sólo bajo una intensa presión nacional e internacional hizo el gobierno turco finalmente dejó de ciento cincuenta tropas peshmerga KRG simbólicos desde el Kurdistán iraquí entran Kobani el 1 de noviembre de 2014.

Turquía toma nota de los Amigos de Siria

El gobierno sirio rechazó las sugerencias procedentes de Ankara y Washington para las tropas de tierra extranjera en su territorio y para el establecimiento de una zona de amortiguamiento del norte. Damasco dijo que estas eran las intenciones de agresión flagrante contra Siria. Se emitió un comunicado el 15 de octubre diciendo que consultaría a sus «amigos».

En el contexto de los planes de invasión de Estados Unidos y Turquía, el gobierno turco era el seguimiento de las reacciones y actitudes de Rusia, Irán, China, y los segmentos independientes de la comunidad internacional no en deuda con objetivo de la política exterior de Washington. Tanto el Kremlin y Teherán reaccionaron advirtiendo al gobierno turco a olvidar cualquier pensamiento sobre el envío de tropas de tierra en el Kurdistán sirio y en el territorio sirio.

Vicecanciller ruso Aleksandr Lukashevych, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, anunció que Moscú se opuso a la convocatoria de una zona de amortiguamiento del norte el 9 de octubre Lukashevych dicho que ni Turquía ni los EE.UU. tenían la autoridad o legitimidad para establecer una zona de protección en contra de la voluntad de otro estado soberano. También señaló cómo el bombardeo estadounidense de Siria había complicado el problema e influenciado la ISIL concentrarse entre la población civil. Sus palabras se hicieron eco de las advertencias del embajador ruso Vitaly Churkin, representante permanente de Rusia ante la ONU, que los bombardeos liderados por Estados Unidos de Siria se degenere aún más la crisis en Siria.

Por parte de Teherán, el vicecanciller iraní Amir-Abdollahian anunció públicamente que Irán había advertido al gobierno turco contra cualquier aventurerismo en Siria.

¿Por qué ha Operación Resolver Inherente hecho la ISIL fuerte en Siria?

¿Es una coincidencia que el ISIL o Daish ganaron terreno en Siria tan pronto como los EE.UU. declaró la guerra sobre el mismo? ¿O es una coincidencia que Rojava contiene la mayoría de los pozos de petróleo dentro de Siria?

Los habitantes y la resistencia en la lucha contra la ofensiva Kobani ISIL han pedido en repetidas ocasiones en busca de ayuda exterior, pero han definido los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Siria en términos inequívocos como completamente inútil. Esta ha sido la observación general de la planta real acerca de la campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos ilegal de Siria por los líderes paramilitares y civiles locales. A nivel local los funcionarios seleccionados en el Kurdistán sirio han dicho en repetidas ocasiones, de una forma u otra, que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos son un fracaso.

Unidades de Protección Popular (Yekineyen Parastina Gel, YPG; las unidades todo-hembra se abrevian como YPJ) de Kobani hacen múltiples declaraciones que señaló que la campaña de bombardeos de Estados Unidos no hizo nada para detener el avance de ISIL Kobani o en toda Siria. Si bien llamando a la unidad kurda y un frente unido entre Siria, Irak e Irán en contra de la pseudo-califato del ISIL, Jawan Ibrahim, un oficial YPG, ha dicho que los EE.UU. y su coalición anti-ISIL somos un fracaso en cuanto a la YPG y kurdos sirios están preocupados, según la agencia de noticias Fars (FNA).

Antes de los EE.UU. inauguró oficialmente su campaña en Siria por los ataques aéreos de almorzar en Ar-Raqqa, los combatientes de la ISIL habían abandonado las posiciones que los EE.UU. y sus aliados árabes petro-sheikhdom bombardeado. En lugar de bombardear el ISIL, los EE.UU. han estado bombardeando la infraestructura industrial y civil siria. Al decir que algunos de estos atentados, que incluyen casas de civiles y un silo de trigo, eran errores, está claro que la estrategia del Pentágono de erosionar la fuerza de un estado enemigo destruyendo su infraestructura está siendo aplicada contra Siria.

Después de fuertes críticas y la presión internacional, los EE.UU. comenzó a caer suministros médicos simbólicos y los envíos de armas para los locales y defensores locales de Kobani. Algunas de estas armas nos metió en las manos de la ISIL. El Pentágono dice que esto fue el resultado de errores de cálculo y que el ISIL no eran los destinatarios. Los escépticos, sin embargo, creen que el Pentágono lanzó en paracaídas deliberadamente las armas de los Estados Unidos, cerca de los lugares que los batallones de la ISIL podrían fácilmente ver y obtenerlos. Los depósitos de armas incluyen granadas de mano, granadas propulsadas por cohetes (RPG), y municiones, que todo se exhibieron en al menos un video producido por la ISIL durante la batalla por Kobani.

En paralelo a la ayuda renuente de los EE.UU., el gobierno turco fue presionado para permitir que un número simbólico de combatientes peshmerga KRG de Irak cruzar su frontera hacia Kobani el 1 de noviembre pershmerga Estos, sin embargo, son parte de las fuerzas de seguridad de los corruptos, turco-alineados GRK. En otras palabras, «de Turquía kurdos» (como en sus aliados, por no ser confundido con los kurdos de Turquía) se les permitió entrar en Kobani (en lugar de las YPG, YPJ o voluntarios). Desde papel perjudicial de Turquía en Kobani llegó a ser ampliamente conocido, Ankara también tenía miedo de que la caída de Kobani terminaría efectivamente las conversaciones de paz entre el partido ilegalizado los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno turco y el resultado en una revuelta masiva en el Kurdistán turco.

Inútil Guerra bombardeo estadounidense contra la ISIL o Sigilo guerra de EEUU contra Siria?

La campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos no tiene la intención de derrotar a la ISIL, que también está haciendo todo lo posible para destruir los tejidos de la sociedad siria. La campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos en Siria tiene la intención de debilitar y destruir a Siria como un Estado que funcione. Es por esto que los EE.UU. han estado bombardeando instalaciones de energía sirios e infraestructura, incluyendo las tuberías de transporte, bajo la excusa de la prevención de la ISIL de usarlo para vender petróleo y reunir ingresos.

La justificación de Estados Unidos para justificar esto es falso también, porque la ISIL ha sido el transporte de los envíos de petróleo robado de Siria a través de los vehículos de transporte en Turquía y, a diferencia del caso de Irak, no usando los tubos de transporte. Por otra parte, la mayor parte del petróleo robado por el ISIL ha estado viniendo de Irak y no de Siria, pero los EE.UU. no ha tomado las mismas medidas para destruir la infraestructura energética en Irak. Además, las compras de petróleo robado de Siria e Irak han tenido lugar a nivel de actores estatales. Incluso el propio representante de la Unión Europea a Irak, Jana Hybášková, ha admitido que los miembros de la Unión Europea están comprando roban el petróleo iraquí desde el ISIL.

Dos enfoques diferentes del Pentágono, una para Irak y uno de Siria, dicen mucho acerca de lo que Washington está haciendo en la República Árabe Siria. Washington sigue en marcha después de que Siria y en el proceso y Turquía quiere bien cooptar a los kurdos sirios o para neutralizarlos. Es por ello que se inició la batalla por Kobani con la participación de Turquía y por qué no había falta de acción por parte del gobierno de los Estados Unidos. Además, cuando se llega a esto, la ISIL o Daish es un arma de los Estados Unidos.

El gobierno sirio sabe que el anti-ISIL coalición de Washington es una fachada y que el baile de máscaras podría terminar con una ofensiva liderada por Estados Unidos contra Damasco si el gobierno de Estados Unidos y el Pentágono creen que las condiciones son las adecuadas. El 6 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Muallem, dijo al diario libanés Al-Akhbar que Siria había pedido a la Federación de Rusia para acelerar la entrega del sistema de misiles S-300 antiaéreos tierra-aire para prepararse para una posible Pentágono ofensivo.

No comments:

Post a Comment